viernes, 28 de marzo de 2008

Diario "El Correo"


Artículo publicado en el diario "El Correo" de España.

3 comentarios:

nineuk dijo...

Allá por los años setenta del siglo pasado tuve el privilegio de conocer a Claudio Nadie. Yo era un pipiolo que hacía -digamos- teatro en un grupo de instituto (Iragarriak) y él era directamente el mejor actor que podía imaginar. Bien, éramos quinceañeros y aquellos monólogos tan viscerales, tan medidos, tan incendiarios y a la vez sensibles conseguían que nos metiéramos en sus historias como nadie jamás ha conseguido después. Su monologo sobre los "Dos Ford Falcon Negros" relatando el asesinato de un desgraciado por la tripe A dejaba literalmente helado al respetable.
Un día actuamos con él, en una función auspiciada por curas "rojos" de Portugalete. Cuando terminamos nuestra representación se nos ofreció para darnos clases y preparamos con él "La Gillotina" una sátira contra la Televisión (todo tenía que ser concienciado entonces). No olvidaré mientras viva aquellos ensayos en su piso de Sestao, un pequeño cubículo que compartía con Pablo Setién y con David Abajo y por donde pasaban personajes increíbles llegados de exóticos confines. Se comía militando, se hablaba militando y se follaba (!!) militando, algo que a nuestros ojos era todo un shock (aunque tratábamos de fingir una militante indiferencia). Todavía no se conocía el Sida y la heroína era esa cosa de la que hablaban William Burroghs y Lou Reed.
Claudio nos dio mucho y nosotros, aun éramos muy jóvenes para poder devolverle nada. Recuerdo que solía decirme con admiración: "Vos sos un rockero moralista, nunca lo vi antes" (yo a veces me atrevía a objetarle su escasa fidelidad amorosa, en fin).
Nuestros caminos se fueron bifurcando y años después supe que andaba mal. Un día me lo encontré en fiestas de Bilbao y ni siquiera me reconoció, lo cual me llenó de tristeza. Nunca más volví a verle. Me dijeron que se había vuelto a su Argentina y que se había recuperado. Ahora veo que el diario "Clarín" glosa una carrera tan intensa como iconoclasta y que era todo un nombre en el teatro argentino actual.
Qué grande Claudio Nadie. Cuantos gratos recuerdos y sobre todo cuantas enseñanzas que me fueron tan útiles para pisar un escenario. Ha muerto nadie. Larga vida a Claudio

DAD dijo...

Querido Roberto- Zarama... y no se que cosas mas. Asi es, te conocimos de chaval cuando estabas en el instituto y ya marcabas maneras, tengo un (dibujo tuyo) Una colaboración para la revista "TAL EGO" la revista no periódica que sale cuando puede “dos números"
recuerdas, el dibujo cada vez que lo veo es... tremendo. Nuestro querido Claudio también escribió en ella. pero lo que te quiero decir es que el pisito donde cohabitábamos lo llamábamos “ la Comuna del 45” y así ha quedado.
Por la relación personal que nos unía a Claudio y a ni. Gracias por el recuerdo y tus palabras. Un abrazo.
David

Artistas que trabajamos con Claudio dijo...

dsjgutRoberto:

Te escribe Vivi, la mujer de Claudio. Me dio mucho gusto leer tu comentario porque Claudio siempre me contaba esas vivencias de España y la repercusión que tenía entre los más jóvenes. Yo no le creía del todo, pensaba que andaba fanfarroneando un poco para provocar mi admiracíon.

A vos te cuento que yo sí lo admiraba, pero jamás se lo confesé. Tal vez por eso nuestra relación duró 22 años y hasta que la muerte nos separó. Incluso me amino a decir que se habia convertido en un moralista.


Te doy las gracias desde Buenos Aires,

Vivi

Gracias
Vivi