viernes, 28 de marzo de 2008

IN MEMORIAM desde Sestao, España

Somos muchos los que, en este lado del Atlántico, hemos recibido con consternación el fallecimiento, tras una grave enfermedad, de aquel poeta argentino que en aquel lejano 1975 se acercó a este pequeño y trabajador pueblo de Sestao.
Su presencia fue un revulsivo para aquella juventud aferrada a su mundo industrial, justo en el momento que comenzaban los primeros síntomas de su inmediata y dura crisis. Claudio fue una auténtica bocanada de aire fresco para aquellos que buscábamos la libertad desde las mas insospechadas asociaciones. En su escrito de despedida a aquellos luchadores por la libertad nos llamó “Exactos hilanderos del futuro que arriba empecinado”. Gracias Claudio, por tu acierto literario.
Claudio nos deslumbró con su formación académica e intelectual, con su enérgica y comprometida poesía. Todavía resuena en nuestros oídos su voz, con su típico acento argentino, cuando inició aquella primera actuación con el siguiente verso:

Atado a la palabra
y más que atado:
crucificado a ella,
vuelvo al insomnio grave
de la hora.
Nada podré escribirles.
Nada.
Inevitablemente
fui posterior a todos
los poetas.

Ahora que nos ha abandonado definitivamente es justo y necesario recordar que, mientras estuvo entre nosotros, fue un adelantado a la época que nos tocó vivir, por su sentido de la amistad, por su tolerancia y respeto hacia los que manteníamos otras visiones diferentes de la vida social, cultural y política.
Hay otra faceta que tus amigos y compañeros de fatigas jamás olvidaremos, nos referimos a tu trabajo artístico en el campo del café teatro y de los monólogos, modalidades teatrales en las que, en este entorno del Gran Bilbao, te adelantaste dos décadas.
Puedes estar seguro de que, además de continuar en el corazón de tus seres más queridos, seguirás en nuestra memoria por los tiempos de los tiempos.



Felipe Garduño, Javier de las Heras, Mabel Pérez, Nati Cuevas, Alfonso Cabornero, Iñaki Bilbao y Almudena, Luis Aldecoa, Heliodora, Otilia, Koldo Méndez. Txusa, Celes, Roberto Campos, Esther, Guti, Almudena, Raquel Abajo, Lucas Abajo, Ilu, Corrado Masachi,(Flip), Lidia, Amaya, Roberto Martín, Pedro Barea, Carlos Arco, Txentxo, José Luis Abajo, Joseba, Félix Eguiluz, Koldo Azkona, Javier Pérez, Pablo Frías, Jesús Higuera, Sebastián Paz, Roberto Moso, Mamen, Mari Carmen Campello, Lucía. Mª Carmen Aranguren, Chema Moreno, José Antonio Roca, Vicente Núñez y Juli, Pablo Setién, Mª Carmen, Ignacio, Raúl Sánchez, Diego Cervilla, Maite, Cutin, Carlos y Miguel, Txupi Sanz, Claudio Lorenzo, Mikel Orrantia, Maite Albizu, Txabi y Rosa, Irene Serrano, Gentxane, Marcial, Inma, Juan Belástegi, Julio Díez, David Abajo, ….

2 comentarios:

RolandoE dijo...

Me gustaria saber si alguno de Ustedes tiene la carta que mando Claudio, y no fue publicada, con motivo de la inauguracion del subte.
Gracias

Roli

Unknown dijo...

Oye Roli, o como te llames, me parece de un descaro grande que además de sacar a la luz,en este blog, una discordancia de mi amigo Claudio con nuestro Colectivo Burdiña, que a ti ni te va ni te viene, y abusar de la confianza que depositó en tí mi querido amigo fallecido, tengas la desfachatez de pedirnos la carta de Claudio. Bueno, Bueno .. lo tuyo no tiene nombre, eres de lo más bajo y rastrero que he visto, eres un aprovechado, dedicate a lo tuyo y escribe sobre tí, si es que tienes algo de que escribir. No nos conoces de nada, no sabes quienes somos, no sabes de la amistad que tuvimos en años con Claudio y seguimos manteniendo con su esposa Vivi, debería darte vergüenza, nunca debiste aprovecharte de la confianza que él, en un momento depositó en tí. A él le puedo permitir que tenga un rebote de artista y diga barrabasadas
en un pie de foto, eramos amigos y es sólo una bronca, pero sacar esto por tu parte así sin informarte, sin mirar más allá es ofensivo y sobre todo porque está ya fallecido y no puede ponerte en tu lugar, en el que mereces, a mi entender, en el cubo de la basura.

Mabel Pérez