viernes, 28 de marzo de 2008

Foto de la cena que organizó David la última vez que Claudio estuvo en España


De un amigo abogado

Tuve el privilegio de conocer a Claudio y a su linda esposa Viviana debido a mi profesión de abogado especialista en propiedad industrial, especialización que compartíamos con Claudio.
Aparte de la relación profesional, muy pronto hicimos amistad, teníamos una comunidad de ideas y forma de ver las cosas. Suena usual o trillado, pero, estando en dos países diferentes, viéndonos apenas una o dos veces por año, resulta encantador encontrar una persona fuera de serie, con una inteligencia inusual, y a la vez sentir que tienes afinidad con él.
Sepan ustedes, sus amigos del teatro, que Claudio fue un gran abogado, he conocido a mucha gente inteligente en esta profesión. Claudio esa sencillamente brillante. Veo que en su vida se dejó tentar más por la magia teatral. Le comprendo totalmente, a pesar de que cuando hacía eso privaba a la sociedad e un excelente abogado con una cualidad adicional y rara en nuestro gremio: “honestidad”.
Ahora que Claudio ha partido, siento mucho dolor, el dolor que se siente cuando alguien querido se nos adelanta.
Claudio, tuve el privilegio de conocerte y de tener tu amistad. Ahora que has partido, solo me queda expresarte mi felicitación y aplauso por tu brillante trayectoria, como persona y como profesional, como intelectual, pero por sobre todo, por tu calidad humana. Gracias Claudio! ¡ ¡ ¡
A Viviana y a sus hijos, mis más sinceras condolencias.

Rodrigo Bermeo R.
Abogado, Quito, Ecuador
Marzo 2008.

IN MEMORIAM desde Sestao, España

Somos muchos los que, en este lado del Atlántico, hemos recibido con consternación el fallecimiento, tras una grave enfermedad, de aquel poeta argentino que en aquel lejano 1975 se acercó a este pequeño y trabajador pueblo de Sestao.
Su presencia fue un revulsivo para aquella juventud aferrada a su mundo industrial, justo en el momento que comenzaban los primeros síntomas de su inmediata y dura crisis. Claudio fue una auténtica bocanada de aire fresco para aquellos que buscábamos la libertad desde las mas insospechadas asociaciones. En su escrito de despedida a aquellos luchadores por la libertad nos llamó “Exactos hilanderos del futuro que arriba empecinado”. Gracias Claudio, por tu acierto literario.
Claudio nos deslumbró con su formación académica e intelectual, con su enérgica y comprometida poesía. Todavía resuena en nuestros oídos su voz, con su típico acento argentino, cuando inició aquella primera actuación con el siguiente verso:

Atado a la palabra
y más que atado:
crucificado a ella,
vuelvo al insomnio grave
de la hora.
Nada podré escribirles.
Nada.
Inevitablemente
fui posterior a todos
los poetas.

Ahora que nos ha abandonado definitivamente es justo y necesario recordar que, mientras estuvo entre nosotros, fue un adelantado a la época que nos tocó vivir, por su sentido de la amistad, por su tolerancia y respeto hacia los que manteníamos otras visiones diferentes de la vida social, cultural y política.
Hay otra faceta que tus amigos y compañeros de fatigas jamás olvidaremos, nos referimos a tu trabajo artístico en el campo del café teatro y de los monólogos, modalidades teatrales en las que, en este entorno del Gran Bilbao, te adelantaste dos décadas.
Puedes estar seguro de que, además de continuar en el corazón de tus seres más queridos, seguirás en nuestra memoria por los tiempos de los tiempos.



Felipe Garduño, Javier de las Heras, Mabel Pérez, Nati Cuevas, Alfonso Cabornero, Iñaki Bilbao y Almudena, Luis Aldecoa, Heliodora, Otilia, Koldo Méndez. Txusa, Celes, Roberto Campos, Esther, Guti, Almudena, Raquel Abajo, Lucas Abajo, Ilu, Corrado Masachi,(Flip), Lidia, Amaya, Roberto Martín, Pedro Barea, Carlos Arco, Txentxo, José Luis Abajo, Joseba, Félix Eguiluz, Koldo Azkona, Javier Pérez, Pablo Frías, Jesús Higuera, Sebastián Paz, Roberto Moso, Mamen, Mari Carmen Campello, Lucía. Mª Carmen Aranguren, Chema Moreno, José Antonio Roca, Vicente Núñez y Juli, Pablo Setién, Mª Carmen, Ignacio, Raúl Sánchez, Diego Cervilla, Maite, Cutin, Carlos y Miguel, Txupi Sanz, Claudio Lorenzo, Mikel Orrantia, Maite Albizu, Txabi y Rosa, Irene Serrano, Gentxane, Marcial, Inma, Juan Belástegi, Julio Díez, David Abajo, ….

Diario "El Correo"


Artículo publicado en el diario "El Correo" de España.