sábado, 5 de abril de 2008

Ya sabes... Claudio…

…Yo no soy escritor y por supuesto tampoco lo pretendo. Aprendí a poner alguna palabra seguida una de otra muy tarde, creo que a partir de conocerte, y empecé a perder el miedo a las comas a los acentos y a las faltas de ortografía en general, se que nunca perderé el totalmente el miedo (como cuando se aprende a nadar tarde), pero no importa, se que no me dirás que a este texto le falta una coma, o que “vueno” se escribe con “b”. Digo que aprendí algo, porque tu querido me decías que yo pensaba bien, aunque no supiera escribir mis ideas.
Me da un poco de miedo leer a la gente que te escribe, porque saben hacerlo, pero ya me conoces soy bastante atrevido y un rato inconsciente.

Claudio me pusisteis el sobrenombre del inventor de la “heladera”. Cuando yo te contaba un tema me decías: pero David que ya esta escrito, dicho o fabricado, o sea inventado, …te hacían gracia mis inventos con retraso.

La verdad, Claudio se que la distancia geográfica que hemos tenido en los últimos 20 o mas años, quizás facilite algo mi estado de ánimo, pero me engaño, mis recuerdos son lejanos, pero hay veces que tengo la sensación de que todavía, estas en la Argentina, y sigues y sigues, con tu familia, con tus amigos, creando los conflictos que solo tu eras capaz de crear de forma creativa, nunca nos enfadamos, tu forma de ser era noble y sincera, y tuve la suerte de compartir contigo situaciones ingeniosas y curiosas, sobre todo por nuestra falta de “soldi” te acuerdas?, en nuestros viajes a dedo, en la playa de Niza en Francia, decías, que nuestros pantalones cuando nos los quitábamos, "se quedaban de pie", , por la mugre seca que ellos iban acumulando. También en ese viaje. solo nos quedaban justo unas pocos francos para poder comer, y a mi no se me ocurre otra cosa que comprar un paquete de rubio americano, y gastar ese poco dinero en comprar tabaco muy caro para aquellos tiempos. Pobre Claudio no dabas crédito, pero.., ¡che! voludo!! como? te has gastado los últimos pesos en este tabaco tan caro!!, yo, te conteste: “Claudio seremos pobres pero no miserables”. Te echasteis a reír y zanjada la discusión a disfrutar, y no tragar los malos cigarros Gulais Franceses... así era nuestra relación, en un viaje que creo para los dos, fue mágico. Claudio te dije que escribieras un relato del viaje pero creo que no me hicistes ni puto caso, hiciste bien para que? . Tantas y tantas personas conocimos, que nos ayudaron desinteresadamente, que compartieron con nosotros sufrieron o rieron con nosotros. o simplemente se enfadaron. Hacíamos un buen equipo, como decías: “Yo enciendo la cerilla, y a ti te toca mantenerla el mas tiempo posible encendida”. (Bueno no se si es así o me lo he inventado, pero era así) Algunos de los que conocisteis se hicieron actores otros pintores otros errantes...y posiblemente te lo agradecerán, tu sabes que sí, Algún amigo sacaste de trabajar en el Ayuntamiento y se hizo actor y ha triunfado, a los pintores les distes confianza, parecías un mecenas de moral. Pero tu no has sido de los que se han colgado del pasado, y todo eso ahora todo, todo eso, ya está muy lejano.

Vuelvo a la realidad y me dice Claudio, hace tiempo casi veintitantos años que tu y yo, ya no compartimos experiencias que no fabricamos historias ni inventamos nada conjuntamente, que todo ocurrió antes. Las nuevas y toda su vida lo pasasteis en Argentina (¿acaso fui duro contigo? cuando te dije que volvieras,) por lo visto a tiempo pasado acerté Claudio, creaste una familia preciosa, y vivido nuevas y hermosas relaciones.
He de confesarte que estoy un poco celoso...

Celoso de que tus historias compartidas ya no nos pertenezcan. Yo ya solo puedo hablar a partir de tu llegada a Sestao, a la casa de mi amigo Roberto. Esa noche salí como de costumbre a tomar mi café al bar Edur-mendi, para no dormir. Curioso ¡eh! cuando se es mas joven, se toma café para no dormir , Ahora tila para lo contrario.

Claudio, seguro que si hubieses continuado con nosotros en Europa tus historias serian otras, pero me siento bien pensar que todo en Argentina te fue bien, aparte de tu enfermedad cabrona, y que no necesitasteis de viejas historias de Europa para seguir creciendo en lo artístico, profesional y personal. Muy bien querido amigo ya ves, yo si necesito contar esas viejas historias.

Joder!! después de releer lo que he escrito me he puesto a llorar.

David Abajo

No hay comentarios: