jueves, 3 de julio de 2008

TU 55 CUMPLEAÑOS. Encuentro con VIVI


Claudio teníamos una cita pendiente, y teníamos que estar nuevamente, Tu, Vivi, Mabel y yo, ¿Te acuerdas? planificaste un viaje donde volveríamos a vernos por aquí en el mes de julio del 2007. " Vamos a encontrarnos a tomar unos vinos". En el e-mail que me enviasteis. también decías: "A propósito, ahora que los dos tenemos de hijas a dos muchachas bellas y tan queribles, cuánta razón tenían los padres de nuestras chicas cuando las veían con gente como nosotros o mejor, como éramos nosotros en aquellos tiempos; la verdad es que hemos tenido suerte que no nos pegaran un tiro. Sólo estamos sobreviviendo". Cuando lo escribiste, no imaginabas el esfuerzo que tenias que realizar para ello, para sobrevivir. Sí, sobrevivir con tu enfermedad, como ahora también tu familia y tus amigos estamos y seguimos sobreviviendo sin vos, con tu recuerdo.

…Pero el encuentro tuvo que ser al final solo con tu mujer Vivi en Barcelona. Un encuentro deseado después de tu fatal desenlace. Vivi Mabel y yo, y también Julio, necesitábamos vernos, después de todo, era como cumplir tu deseo del viaje que planificaste para tomar esos vinos,
El día 23 habíamos quedado con Vivi en Barcelona, y cuando llegamos Mabel y yo al hotel era el atardecer. En el encuentro, teníamos una emoción contenida que ni siquiera los abrazos lograban romper. Vivi, se había instalado antes en el hotel, y tuvo tiempo de estar el día anterior con sus amigas, Marina y Susanna Mainar. Hablamos un buen rato en la habitación y, Vivi nos cuenta todo el proceso de tu enfermedad y que aguantaste milagrosamente un montón de tiempo, gracias a tus ganas de vivir y entereza, ya que los médicos no te daban mucho crédito .

Decidimos ya por la hora que era irnos a comer algo, y de paso nos acabaría contando lo último de los trámites de tu incineración.
Una vez en la cena nos acordamos de nuestro querido amigo común Julio, que al final no pudo venir a la cita. Le toca hacer de papá en la edad de abuelo. Le llamamos por teléfono para felicitarle también de su cumpleaños, que cumple como sabes el mismo día que tú, pero más años. No teníamos muchos ánimos en ese momento en la cena ni tampoco mucho apetito. Mabel se había hecho los 600 kilómetros conduciendo desde Bilbao a Barcelona, pero a pesar de eso nos fuimos los últimos del restaurante. Al final pedimos al camarero que nos sacara una foto y no más. Estábamos un poco tristes y como digo sin ánimo. Volvimos al hotel a tomar la última copa, y nos topamos con un grupo numeroso de ingleses forzudos de un equipo de béisbol que estaban, también, hospedados en el mismo hotel. Mabel y yo teníamos, la imperiosa necesidad de saber cosas y Vivi creo también de contarnos todo, pero el ambiente no era todo lo silencioso e intimo que requería el encuentro y ya, al final, decidimos irnos a dormir. Al día siguiente seguiríamos hablando.

Quedamos para desayunar en la última planta del hotel y desde donde se divisaba todo Barcelona, con unas vistas panorámicas impresionantes. El día no amaneció con lluvia como el día anterior pero se fue aclarando hasta quedar despejado y con sol. Empezamos a ver Barcelona con la luz mediterránea que hablaba Serrat. Cogimos el metro para dirigirnos a la zona gótica de la Ciudad Condal y pasear por sus alrededores. Unos enormes estandartes nos recibieron en la explanada de la Catedral Gótica, con toques y música de dulzaina y yo, pensé, y se lo dije a Mabel, estos catalanes tocan la sardana con toque de dulzaina. La verdad es que venían grupos de gente con banderas enormes y ataviada con trajes regionales que ninguno de nosotros al principio supimos de donde procedían. Tiraban la bandera que tenía un mástil descomunal al suelo y luego la volvían a levantar, Yo le dije a Vivi y a Mabel esto debe de ser como reverencia a la catedral. Pero no, no era por eso, si no, que tenían que sortear unos cables eléctricos que atravesaban la plaza, Poco a poco fuimos saliendo de nuestro asombro e ignorancia y empezamos a preguntar, que se celebra?, y nos dicen, El Día de León en Barcelona. Claro ahora entendíamos por que tocaban la música con sabor a "dulzaina". La dulzaina es una típica flauta de esas tierras y las banderas eran los "Pendones Leoneses" con sus diferentes escudos medievales. Claudio, la verdad es que tus antepasados, por línea paterna provienen de Salamanca una provincia de Castilla que está frontera con León. Hoy Castilla y León están administrativamente juntas con el nombre de Comunidad de Castilla y León y en ambas la “dulzaina” y los “Pendones” son elementos de su folklore. Para la historia: Castilla y el antiguo Reino de León, con Aragón y el condado de Cataluña integrado en este último fueron los artífices del viaje de Colón.
Así que el día nos salía muy folklórico y colorista.

Después de tomar un aperitivo en un bar ubicado detrás de la catedral, nos dirigimos al puerto pasando por la plaza de Colón, sacamos unas fotos con el fondo de una carabela y así se acercaba la hora de comer, logramos después de muchas dudas y andares sentarnos en una terraza y, con vistas al puerto antiguo que estaba enfrente. El día como he dicho no podía ser mejor.
Y tu Claudio nos acompañabas en silencio sin decir nada.

Después de comer y visitar unos mercadillos del puerto nos vamos a visitar el Parque Güel, y subimos unas infinitas escaleras, y al final llegamos a lo alto, pero no sabíamos donde estábamos, y nos poníamos un poco inquietos, pues, lo que queríamos ver no se veía por ninguna parte. Una pareja de avanzada edad oyó nuestras dudas de orientación y nos indican muy amablemente lo que buscamos y nos dicen por donde ir. Al final logramos toparnos con la obra de Gaudi. Como es lógico nos quedamos maravillados, y disfrutamos de un pequeño descanso sentados en sus bancos y nos sacamos unas fotos de recuerdo. Decidimos bajar nuevamente al centro de la ciudad. Unas pequeñas compras y al hotel.

Descansamos, nos duchamos y nos preparamos para irnos a cenar pero donde?…
Llamamos a las amigas de Vivi en Barcelona para preguntar por un restaurante y, curiosamente a ninguna de las dos pudimos localizar. No sabíamos donde ir, así que Vivi dice que en los hoteles suelen tener información de restaurantes, y así era, encontramos un libro-catalogo en la habitación y, nos ponemos a buscar con muchas dudas, a si que decidimos que por la página que abriéramos el catálogo, iríamos al restaurante que aparezca en dicha página, y así fue.

Coincide con El mesón de Aranda un restaurante que dan de comer cordero. típico de Castilla, parece ser que el día castellano nos persigue.
Vivi dice que a ti te gusta el cordero, Bajamos a conserjería del hotel y nos piden un taxi. Vamos con la dirección de dicho restaurante y le damos las indicaciones al taxista y le preguntamos que tal era dicho restaurante y nos contesta que difícilmente hay otro mejor, nosotros nos quedamos un poco confusos y le decimos, que tal relación calidad precio y, el sigue diciendo medio en broma, medio en serio. Difícilmente. Le preguntamos si conoce otro restaurante de otro tipo de comida y no da el nombre de un Restaurante tailandés , y nos sigue diciendo que Difícilmente hay otro mejor, pero en este caso el restaurante tailandés lo regenta su mujer. Así, que difícilmente nos puede aconsejar. En fin, Mabel dice, nos damos por enterados y difícilmente podíamos elegir algo mejor .

Durante todo el día tu recuerdo y nuestro deseo, completaba tu presencia y creo que era real, porque tu áurea o espíritu seguro estaba con nosotros. Las sensaciones y deseos tratan de hacerse latente para completar la parte del ser amado, Exista o no lo inmaterial cuando creemos en ello y lo sentimos consigue tener más fuerza que las cosas reales. La imagen es menos espesa que el aire y menos compacta que el agua. Queremos que nuestro deseo se cumpla y poco a poco sin saber porqué empezamos a elaborar situaciones que en nada tienen que ver con la razón, y nos dejamos llevar por las casualidades que de forma inconsciente nos lleva a la situación que deseamos y pensamos. No creemos en las apariciones, eso esta ligado a las creencias religiosas, El día de tu cumpleaños es el 22 de Mayo, pero fue el día veinticuatro, cuando lo celebramos juntos.
Pasados dos días pero eso, a ti y a nosotros nos da lo mismo.

La verdad que cuando llegamos al restaurante Vivi y Mabel no tenían mucha hambre así que a excepción de mí no había excesivo entusiasmo por comer y pedimos mollejas para picar y un variado de la casa con morcilla castellana incluida y, medio cuarto de lechazo de cordero asado típico de la comida castellana. Yo como conocedor de dicha comida hice mis valoraciones de gustativas y pero poco a poco el lechazo se fue consumiendo, Vivi me decía que a Claudio le gustaba mucho también el cordero. En el transcurso de la cena tu recuerdo Claudio, nos inundaba y empezamos a contar anécdotas e historias y hablábamos de nuestras experiencias vividas contigo. Las sensaciones se hacían cada vez más intensas en el ánimo de tu recuerdo y nos fuimos olvidando de que faltabas, y en la mesa, ya no estábamos solo los tres sino los cuatro , a nuestro alrededor había más comensales, pero solo existíamos nosotros cuatro, y el poco asado que quedaba y sus huesos. De repente aparece el camarero con una botella de cava y nos dice si queremos unas copas de champán , cava , decimos que si y nos pone tres copas, en ese momento se rompe el silencio y sentimos una voz que dice ponga una copa más, el camarero va al estante y nos pone la cuarta copa, tu copa que faltaba.
Sentíamos en lo más profundo que estábamos celebrando contigo ,Claudio, y brindamos juntos el día de tu 55 cumpleaños, y nos sentimos aliviados con una emoción intensa y llantos contenidos, los cuatro juntos observamos las cuatro copas. En la tuya Claudio no quedo una gota, quizás para vengarte de tu prohibición del alcohol de los últimos tiempos, nos dijiste que no podías beber, el medico te lo tenia prohibido, así que te ayudamos a beberla y se quedaron vacías las cuatro juntas.
Dirás que todo fue un deseo, que lo fue, pero también podemos decir que alguien participó en ese deseo, en primer lugar la elección de un restaurante castellano en Barcelona, en segundo lugar lo típico después de comer en el mesón de Aranda es tomar un “chupito " (copita de orujo) no Champán o Cava (son cosas de los Catalanes) y en tercer lugar difícilmente habríamos elegido dicho restaurante sin la magia del taxista y de la presencia en el ánimo de nosotros contigo Claudio.
A la mañana siguiente estábamos mejor. Vivi dice, he hablado con Miranda por teléfono y se lo he contado y me ha dicho que seguro que si, que tu estaba con nosotros. Ese día era de despedida pero teníamos tiempo y nos fuimos a visitar el Museo Miró. El día se volvió gris y lluvioso pero ya no importaba habíamos disfrutado contigo tu 55 cumpleaños.

David Abajo

No hay comentarios: